Categorías
Latinoamérica

Sara Hebe: una carrera llena de fuerza, irreverencia y muchas líricas poderosas

En una entrevista exclusiva para Señor Sonido, Sara Hebe nos habla un poco de sus inicios, su primer disco, su más reciente sencillo y hasta nos recomienda qué escuchar.

La argentina Sara Hebe es sinónimo de irreverencia, de fuerza, de impulso y hasta de autogestión. A través de sus casi 15 años de carrera ha demostrado ser una artista polifacética, diversa y explosiva, además de llegar a convertirse en una referente en su país.

Sos una de las referentes principales del rap en Argentina. Iniciaste de la mano del hip hop, la cumbia y el dancehall, principalmente. Viendo en retrospectiva, ¿cómo fueron esos inicios y cómo eso forjó el estilo que mantenés hasta hoy?

El estilo que mantengo hasta hoy incluye una diversidad y algo que me caracteriza desde el principio es que hago varios estilos a la vez en una misma canción. Me crié escuchando mucha música, toda la que me llegaba en la medida de lo posible. Soy de Trelew y cuando era chica no había internet. Escuchaba lo que sonaba en la radio y en la TV.

Empecé con una sonoridad y una estética más rap, pero lo que se mantiene es la esencia que se va forjando con el tiempo y con el trabajo junto a varios productores y productoras.

Han pasado más de 10 años desde que lanzaste ‘La hija del loco’, tu primer disco. ¿Qué cosas han cambiado y qué cosas se han mantenido en este tiempo?

Sí, han pasado 10 años. Las canciones nuevas tienen mucho menos lírica y más espacio para bailar sobre la instrumental. Después de tanto tiempo de escribir letras largas, ahora estoy en un momento donde prefiero dar un respiro y escuchar un poco más la música. Lo que no cambió es lo que siento.

Hay diferentes sonidos, diferentes líricas, pero siempre la misma manera de pensar, que se deja ver bastante.

«Tuve que quemar», canción que se desprende de ‘La hija del loco’, el disco debut de Sara Hebe.

Durante tu carrera has participado en los festivales más grandes de Argentina como Lollapalooza, Cosquin Rock y Buena Vibra. También has realizado giras por Latinoamérica y Europa. ¿Qué festival te falta y en qué ciudad te morís por tocar?

Me gustaría mucho tocar en el Vive Latino, en México, que es un país que me encanta. Por eso hice esta canción llamada “México”. Escúchenla.

Nunca he tocado en Estados Unidos, también me gustaría tocar ahí. Bueno, en cualquier lugar del mundo. Amo conocer y tocar en todos lados.

Presentación completa de Sara Hebe en el Festival Buena Vibra 2019, en Argentina.

Hablando de shows, venís de hacer una gira por Bolivia, pasando por cuatro ciudades. No es común escuchar que artistas argentinxs giren ahí. ¿Cómo fue tu experiencia?

Claro, yo hago cosas que no son comunes. A mí me gusta mucho conocer y viajar. Voy a donde haya un espacio para tocar. Gracias la música puedo conocer mucho.

Conocí a un grupo de chicas con ganas de organizar esta gira. Nunca había ido a Bolivia, no me lo perdonaba. Hicimos cuatro ciudades: Sucre, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Indispensable ir a Bolivia para entender Latinoamérica.

Y si seguimos hablando de presente, “México” es tu más reciente sencillo y está inspirado en el 2-Step Garage, un tempo rápido que hace un balance perfecto con tu lírica “relajada”. Además de lo obvio, ¿en qué momentos te inspiraste esta canción? ¿Qué imágenes mentales pasaron por tu cabeza al componerla?

Imágenes un poco pandémicas, esto de los vuelos y los protocolos para viajar en avión, pero también imágenes de cómo se volvió más fuerte la comunicación visual con las videollamadas, los audios. En lugar de juntarnos, se profundizaron mucho estas cosas. 

También hay imágenes que evocan el deseo de ir a una fiesta, a escuchar DJs. “México” está llena de deseos.

Por último, recomendanos música. ¿Qué has estado escuchando últimamente?

Hay mucho nuevo. Me gusta mucho el nuevo tema de Bad Bunny con Julieta Venegas y en Argentina hay una chica que la está rompiendo que se llama Taichu. Sacó un EP con dos canciones que recomiendo que lo escuchen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *