Categorías
Uncategorized

¿Qué es el pop alterlatino? El Feeling, desde Los Ángeles, nos responde

A propósito del lanzamiento de «Amapolas», platicamos un poco con CH, acordeonista de El Feeling, banda que mezcla ritmos del folclor latino con un estilo alternativo influenciado por la cumbia y el pop.

«Amapolas» es el nuevo sencillo de El Feeling, banda multinacional/latinoamericana de pop alterlatino, radicada en Los Ángeles. La canción es un abrebocas a lo que será el lanzamiento del primer EP de la banda este verano. Una mezcla de guitarras, voces, acordeones y sintetizadores ambientales complementados por la riqueza percusiva de los instrumentos folclóricos colombianos.

Aprovechando este lanzamiento, platicamos un poco con el buen CH, acordeonista de la banda y vocero oficial de lo que está pasando con este disruptivo proyecto.

¿Cómo funciona el proceso creativo en una banda tan diversa como El Feeling?

CH: Cada canción de El Feeling es un capítulo diferente y la dinámica de creación puede variar. Caro trae una letra y Sergio y yo pasamos a crear música alrededor de ella. La letra empieza a crecer conforme la producción va creciendo. 

Otra variante es que creamos primero la música. Nos gusta improvisar encima de ella, dejarnos llevar y que la música nos diga qué decir. Por eso es que tenemos canciones con palabras que nos inventamos al estar jammeando. 

Tumba Catimba, por ejemplo, es la recreación del sonido de la tambora colombiana. Eso sale a medida de que estás jugando con la pista y conectas con la música.

¿Qué tanto ha influido en su música el estar radicados en una ciudad tan grande y variada como Los Angeles?

CH: Estar en una ciudad como Los Angeles te abre la mente, musicalmente hablando. Conoces gente de todas partes del mundo, aprendes de ellos y como latinos y colombianos nos gusta mostrar nuestras raíces.

Mostrando quiénes somos, ratificamos y aprendemos mucho más de quién sos y de dónde venís. Es un intercambio de ideas musicales muy grande. Lo bonito de todo esto es que el arte no tiene una sola respuesta. 

¿Cómo definen ustedes el pop «alterlatino»?

CH: Considero que el pop alterlatino es la evolución del pop que nosotros escuchamos de los estadounidenses y de los ingleses. Por allá de los 80, cuando el latino empieza a hacer pop, arranca este movimiento y eso fue cambiando hasta lo que conocemos hoy. Todo esto va desde Argentina hasta México.

¿Qué detalles nos pueden adelantar acerca de su próximo material?

CH: Nuestro próximo EP estará compuesto por sonidos rítmicos afrocolombianos que vienen del tambor alegre, del llamador, de la tambora, acompañados por melodías tradicionales hechas por el acordeón, la flauta de millo y las gaitas, de la mano de la guitarra y el tiple, el emblema de las cuerdas en Colombia. Todo esto, acompañado de la parte electrónica y sintética del pop. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *