Categorías
Nuevos Artistas

Nos adentramos en el «Tránsito en Espiral», el universo musical de Fer Altuzar

Hace unos días conversamos con Fer Altuzar, una de las nuevas propuestas musicales que ofrece México. El lanzamiento de «Tránsito en Espiral», su nuevo EP, nos hizo coincidir y tener una bonita charla.

Para quienes están escuchando tu nombre y tu música por primera vez, ¿quién es Fer Altuzar y cómo nace tu proyecto musical?

Desde muy chiquita he estado expuesta al arte por mis papás. He estado en clases de pintura, de baile, de canto, de teatro musical, actuación. La música es lo que me ha guiado a lo largo de los años.

Soy licenciada en comunicación, estudié actuación, era conductora de televisión y creadora de contenido digital, pero siento que a la música le tenía mucho respeto y por eso no me había aventado a escribir y a cantar. 

Yo quería lanzar mi proyecto. La pandemia fue un momento muy especial para que esto realmente se diera. Hubo un momento en el que las estrellas se alinearon y un productor me contactó luego de ver mis covers que subía en YouTube. “Cantas muy chido. Cuando quieras hay que hacer una rola”, exclamó este misterioso productor que resultó siendo el mismísimo Wet Baes.

Luego de trabajar en las referencias, finalmente logramos concretar “Sobrenatural”, que terminó siendo el primer sencillo de mi EP.

Recién acababa de graduarme de la universidad y justo estaba en ese momento de transición, buscando a dónde quería ir en realidad, y ahí supe que el camino era la música. Es algo a lo que tienes que dedicarle tu mente, tu cuerpo, tu alma, tu energía. Todo. 

Al crecer rodeada de arte y folklore mexicano, desarrollaste una profunda conexión con la música. Alrededor de ella has creado un universo mágico y sonoro muy diverso. ¿Cómo funciona tu proceso creativo?

Yo escribo mis canciones porque necesito contar mis historias. Desde que empecé mi proyecto quise fusionar mis dos pasiones: el cine y la música. Estuve trabajando desde el año pasado en las cuatro canciones del EP (sin saber que terminaría siendo un EP) con distintos productores. 

Al final tuve una revelación y me di cuenta de que, a través de las cuatro canciones, estaba contando una misma historia, mi historia. Primero surgió la música y después el concepto. La historia ya estaba ahí, solo había que darle forma.

En este EP todas las portadas están inspiradas en Remedios Varo, mi artista favorita. 

Estás lanzando tu EP “Tránsito En Espiral”, que contiene cuatro canciones, incluyendo tus sencillos “Faro de Luz” y “Brillo en Soledad”. ¿Podrías contarnos un poco más de esto?

El EP cuenta la historia de ese tránsito inevitable que vivimos los seres humanos durante nuestra vida. Conoces a alguien, le idealizas, descubres esa parte brillante y luego te das cuenta que también hay oscuridad, rompimiento y hasta soledad.

No vas a vivir solo un rompimiento, vas a vivir un chingo de rompimientos. Cuando dejas de trabajar en algún lugar también rompes. Es como un tránsito en espiral que va sucediendo a lo largo de la vida. 

Para este EP decidiste trabajar la producción de las canciones por separado. ¿Cómo se tomó esta decisión? ¿Fue algo pensado o más bien algo espontáneo?

Fue algo espontáneo. Como artista nueva todavía estoy descubriendo quién soy y qué es lo que quiero decir, cuál es mi sonido y trasladar a la gente con quien trabajo cómo quiero sonar. Tuve varias travesías junto a los productores del EP, que son tres, y descubrí lo que más me gustaba.

Yo imaginé que lanzaría un EP hasta dentro de algún tiempo porque, sabes, acabo de lanzar mi primer sencillo de mi vida apenas en marzo. O sea, ni de chiste pensé que todo pasaría tan rápido, pero al final sí se logró, sí se pudo y siento que es una utopía. Estoy bien emocionada porque salió algo muy bonito.

En México ya se reactivó (y en buena forma) toda la parte de los shows en vivo. ¿Cómo será esa parte de tu proyecto? ¿Ya se ha contemplado la posibilidad de presentar el EP en el escenario?

El primer acercamiento a una presentación será una release party que básicamente será un show pequeño en la Ciudad de México, que luego será transmitido por Amazon Music. Ahí estaré cantando todo el EP en vivo. Estamos trabajando también en tener shows íntimos a partir del próximo año. Muero de ganas por tocar en vivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *