Categorías
2021

Los EP hispanoamericanos imprescindibles del 2021

Desde Technicolor Fabrics hasta Paula Cendejas, el formato de duración extendida realza las producciones meticulosas de los artistas.

El formato de duración extendida tiene un encanto que suele pasar desapercibido —o al menos no se roba tantos reflectores como los discos de larga duración—.

El EP tiene su magia, su propia esencia y, sobre todo, mucho amor, mucho trabajo y dedicación. El hecho de tener menos canciones en una producción implica poder ser más meticuloso, más detallista, más perfeccionista.

A continuación repasamos los EPs más destacados de este año que lo tuvo todo. Encontramos muchos ejercicios de introspección, desahogos de pandemia y también sellos discográficos que apuestan a este formato como una herramienta de posicionamiento más que de venta:

Ambar Lucid: ‘Get Lost In The Music’

El nombre le hace justicia a este EP y cumple su propósito desde el primer minuto. Es un compilado de canciones envolventes, con cada detalle en el lugar correcto y con la voz de Ambar como protagonista en todo momento. Lo más destacable de esta producción es el hecho de que cada tema es diferente entre sí, pero nunca dejan de convivir en el mismo universo.

Ambar Lucid / 300 Entertainment
AQUIHAYAQUIHAY: ‘:) EP’ / ‘:( EP’

Nuestra boyband favorita de Monterrey lanzó un doble EP, cada uno con moods muy distintos entre sí. En el primero, titulado convenientemente como ‘:)’, se muestra la esencia lírica más positiva y esperanzadora de la producción; mientras que ‘:(‘ es una contraparte que por ratos pareciera ser agridulce, pero termina reflejando la nostalgia que motivó a estas letras.

Cabe destacar que este par de EP fue su primera producción junto a Dim Mak En Fuego, el sello discográfico de Steve Aoki que recluta a los talentos más frescos de Latinoamérica.

Dim Mak En Fuego
Dim Mak En Fuego
Andrekza: ‘Cassette – Lado A EP’ / ‘Cassette – Lado B EP’

Sonoramente inspirada por muchos elementos del trap, R&B y reggaetón, Andrekza, la primera mujer firmada por Dim Mak En Fuego, el sello discográfico de Steve Aoki, presentó un doble EP que resume las emociones y las vivencias de una venezolana que está lista para volver loco al mercado latino que vive en Estados Unidos. La mayoría de canciones cuentan, además, con materiales audiovisuales muy ricos de consumir, en los que Andrekza explota su faceta de directora visual.

Dim Mak En Fuego
Dim Mak En Fuego
Bird Fantasma: ‘El Retorno del Igloo Volante’

En el debut de su primer EP, Bird Fantasma evoca música para películas imaginarias mezclando una gran gama de influencias pasando por sutiles texturas de un lo-fi ambiental y te lleva a flotar por el incierto velo modulado de un space rock, acompañado de un profundo sentimiento de poder del punk de ciencia ficción.

Discos Panoram
Cabra: ‘CABRA’

Un EP bastante experimental en el que Eduardo Cabra deja aún más al descubierto su talento innato como productor. ‘CABRA’ también es un ejercicio colaborativo que cuenta con la participación de artistas como Rita Indiana, Raúl Sotomayor y Sebastián Otero, entre otros.

La Casa del Sombrero
Enjambre: ‘Ambrosia’

Desde hace 11 años, cuando lanzaron «Makin’ It Back», Enjambre no presentaba ninguna canción en inglés. Qué mejor momento para hacer un cambio que este, justo cuando se quedan sin Javi, su guitarrista principal. La banda comandada por los hermanos Navejas decidió lanzar un EP con todas sus canciones en inglés. A Julián le tocó tomar el liderazgo en la guitarra, Luis Humberto volvió a reconciliarse con componer en inglés y el resto es historia.

Universal Music Group México
Fer Altuzar: ‘Tránsito en Espiral’

Con el impulso artístico a flor de piel, y siempre buscando formas creativas para expresarse, Fer Altuzar ha llegado al panorama musical para quedarse. Al crecer rodeada de arte y folclore mexicano, desarrolló una profunda conexión con la música y el cine. La fusión de estos dos elementos dan como resultado experiencias audiovisuales que comunican su universo interior. El R&B y el pop son los principales protagonistas musicales de este EP.

Fer Altuzar
Francisca y Los Exploradores: ‘Bailando Con Mi Sombra’

Un proceso de introspección terminó siendo un bonito EP de cuatro canciones que tocan fibras sensibles como la soledad, la crisis y las conexiones humanas. Con el pasar de los años, solamente podemos destacar la madurez que ha alcanzado el sonido de este proyecto argentino que, como si nada, ya lleva más de 10 años haciendo música.

Popart Discos
Gepe: ‘FE’

Este EP es el proyecto de graduación de un amante desprejuiciado del cancionero popular latino. Uno de los artistas chilenos más completos de la última década pone su prodigiosa voz al servicio de algunos de los temas más populares de nuestro continente y los trae al presente en bonitas versiones que destacan su versatilidad y su sensibilidad.

Quemasucabeza
Hello Seahorse!: ‘Recuerdos 2020’

Este EP es un homenaje al recuerdo, a los días grandes, al pasado que ha formado el presente de la banda liderada por Denise Gutiérrez. Seis canciones del mítico ‘Bestia’, disco lanzado en 2008, revisitadas y traídas a la actualidad para rememorar los momentos más relevantes de la banda.

Hello Seahorse!
I.M YONI: ‘Premier’

Este grupo de talentosas mujeres creativas de diferentes partes del mundo, con base en la Ciudad de México, unieron fuerzas para abordar el tema de la equidad a través del arte. Su primer EP es una bonita mezcolanza de funk, R&B, dance, pop y mucha pero mucha energía.

toucan sounds
Javiera Mena: ‘I. Entusiasmo’

El electropop de siempre, inspirado y motivado por los movimientos sociales acontecidos en su natal Chile. Esta es la primera parte de una trilogía de EPs que Javi nos tiene preparada y en la que decidió tocar temas importantes de una forma poco explícita. Eso sí, el mensaje principal es el mismo de toda su carrera: bailar y cantar sobre el amor.

MENI
Kali Uchis: ‘sin miedo // acoustic’

No hay mucho que decir, todo está plasmado en la delicadeza y sutileza de estas tres canciones. Tras el rotundo éxito de ‘Sin Miedo (del Amor y Otros Demonios)’, Kali Uchis presentó sus canciones favoritas del álbum en versiones acústicas, llenas de una carga emocional que solo pueden lograr la simpleza de una voz potente y una guitarra impecable.

EMI / Interscope Records
Mabe Fratti, Concepción Huerta: ‘Estática’

Mabe y Concepción vuelven a coincidir luego de dos años, pero esta vez para presentar un EP completo juntas. Una catarsis de 24 minutos terminó siendo una de las producciones más destacadas de este año. Una oda a las cuerdas, a las voces y por qué no, a los sintetizadores. Todo está en su lugar, todo el tiempo.

SA Recordings
Méne, Nsqk: ‘Braille EP’

Un maravilloso EP de 7 canciones creado a raíz de las vivencias que cada uno experimentó en el aislamiento en casa en medio de la pandemia. Este EP significa química, lazos, entendimiento y todo lo que tiene que ver cuando algo se trata de dos personas. Significa una relación nueva, pero fuerte. Musicaliza el amor en tres formas: risas, cariño y vulnerabilidad.

Honey / No Pedi Permiso
Pahua: ‘La Cura’

Un viaje lleno de raíces y elementos latinos, en todo lo que este contexto conlleva. Detrás de los característicos sonidos electrónicos y movidos de Paulina Sotomayor también hay mucha carga emocional y de concientización. ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo con el espacio donde vivimos? ¿Podemos plantear estas preguntas mientras movemos nuestros cuerpos? Eso último es un definitivo «sí».

Nacional Records
Paula Cendejas: ‘Contragolpe’

La motivación de este trabajo fue una rebelión, en sus propias palabras. Al final, todo lo malo que había dentro de ella salió en forma de música y ayudó a que pudiera descubrir cosas que no sabía de ella misma. ¿El resultado final? Este EP, con un sonido diferente que suena más a lo que ella ha buscado siempre.

Warner Music Spain
Rebe: ‘solo pasiones…’

Por más exageradas que suenen estas palabras, Rebe puede tener en sus manos el futuro del sonido del pop español. Desde hace un par de años nos ha presentado algunos destellos del camino que quiere recorrer, pero en este EP muestra la esencia de un pop kitsch que nos deja con ganas de más y más.

Elefant Records
RENEE: ‘Canto Tu Historia (VOL. 1)’

Un EP conformado por cuatro temas explosivos que definen a más no poder su esencia, la de un alma tan risueña como introspectiva que no se limita a la hora de transmitir sus emociones y sentimientos. Si hay un momento para no perderle la huella a RENEE, es éste.

Universal Music México
Sky Lagrange: ‘Trinity’

La espiritualidad, el amor propio y la complicidad son partes fundamentales de un proceso creativo que llevó a la cantautora y productora dominicana a presentar uno de los EP más eclécticos que se lanzaron en el Caribe durante este año. Una producción de cuatro canciones que recorre sonidos influenciados por el j-pop, EDM y electropop.

Sky Lagrange
Sofia Kourtesis: ‘Fresia Magdalena’

Este EP lleva una carga emocional bastante grande desde su creación, al ser motivado, en gran parte, por la muerte de un ser querido bastante cercano. Sin embargo, estas cinco canciones son una caricia alma, una explosión de los sentidos y una invitación a desconectarse por un momento del mundo exterior para disfrutar, dejarse llevar y recordar que la vida puede seguir siendo un excelente rato a pesar de todo lo malo.

Technicolour
Sonic Emerson: ‘Hasta que el hecho que está esperando ocurre’

Este EP es una catarsis de una pandemia que llevó a Sebastián Neyra a cuestionarse, a cambiar procesos y a bajar las revoluciones. Durante las 6 canciones que conforman esta producción, la intención fue lograr un recorrido tranquilo que nos lleve a pensar con la cabeza más fría, a darse espacio cuando sea necesario y, claro, a sobreponer la salud mental sobre todas las cosas.

Arts & Crafts México
Technicolor Fabrics: ‘Querer Querer’

En poco menos de 15 minutos, la banda tapatía nos da una cátedra de externalización de sentimientos. Menos es más, solemos decir, pero esto se puede llegar a reflejar, tal vez, en lo instrumental. Porque en las letras dejan todo. Alegrías, duelos, emociones, empatía, amor. La sensibilidad que caracteriza a los Technicolor se ve más expuesta que nunca en este EP.

Technicolor Fabrics
Tessa Ia: ‘Naïf’

El resultado final de una toma de decisiones que resultaron siendo trascendentales para el devenir en su carrera: dejar ir a su anterior disquera para darle la mano a la independencia (en todo sentido) y empezar a producir con Marian Ruzzi, una de las figuras más brillantes que tiene la industria musical mexicana en la actualidad. Todo esto culmina con el trabajo más honesto de Tessa a la fecha, en el que deja alma y corazón.

Lo único malo que tiene este EP es que termina muy rápido.

Circe de EEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *