Categorías
2021

Los covers hispanoamericanos imprescindibles del 2021

Las reversiones creadas por los grandes exponentes actuales que nos hacen recordar buenas épocas de nuestras vidas.

Durante el 2021 parece que una de las movidas discográficas más constantes fue apelar al sentimiento de nostalgia y dar vida a nuevas versiones de grandes éxitos del ayer (y no tan ayer).

A veces hay covers que hacen olvidar la canción original, al menos por un momento. Por acá hay algunos que, en nuestra humilde opinión, logran este cometido:

Bratty, RENEE: ‘Bichota’ — Karol G

La canción de Karol G que puso a bailar a una gran parte del planeta durante el 2020, reversionada en una bonita melodía de indie pop a cargo de dos de las propuestas mexicanas a las que más debemos ponerles atención: Bratty y RENEE.

Escucha aquí la canción original

Bruses: ‘Rosas’ — La Oreja de Van Gogh

Una de las nuevas grandes voces de México presenta su versión de una de las viejas grandes canciones en nuestro idioma. Si creíamos que esta canción no podía ser más nostálgica o dulce, Bruses nos demuestra otra cosa.

Escucha aquí la canción original

Caloncho: ‘Corazón Atómico’ — Zoé

Como parte de las celebraciones del 20 aniversario de carrera de Zoé, desde 2020 algunos artistas como Bronco, Mon Laferte, Juanes, Ximena Sariñana, Porter y Rawayana han presentado sus reversiones a grandes éxitos de la banda liderada por León Larregui.

Una de las más memorables, sin duda, es la que Caloncho hizo a «Corazón Atómico».

Escucha aquí la canción original

Christian Jean, Daniela Spalla: ‘No’ — Shakira

Durante el 2021, Christian Jean lanzó su álbum ‘Raíces’, donde explora las más profundas inspiraciones musicales que ha tenido a lo largo de su vida. Como parte de este ejercicio discográfico, lanzó un hermoso cover de «No» —canción que Shakira produjo junto a Gustavo Cerati— acompañado de Daniela Spalla.

Escucha aquí la canción original

Elsa y Elmar: ‘Adiós Amor’ — Christian Nodal

¿Qué podría ser más potente y desgarrador que cantar «Adiós Amor» de Christian Nodal a todo pulmón? Exacto, cantar el cover de «Adiós Amor» hecho por Elsa y Elmar a todo pulmón. La misma letra de siempre, pero con mucha más delicadeza y resignación con una base musical tan tranquila que amplifica la tristeza.

Escucha aquí la canción original

Little Jesus, Ximena Sariñana, Elsa y Elmar: ‘Se Fue’ — Laura Pausini

Una de las canciones más sonadas y sentidas de los 90 traída a la actualidad en una bonita bachata que tiene todos los complementos necesarios. Little Jesus, Ximena y Elsa la vuelven a romper.

Escucha aquí la canción original

Gepe: ‘Tu Pirata Soy Yo / Bagdad Cap. 7: Liturgia’ — Chayanne / Rosalía

Como parte de ‘FE’, su más reciente EP, Gepe trae a la vida viejos y nuevos temas del repertorio hispanoamericano en bonitas versiones que destacan su versatilidad y su sensibilidad. Como parte de un interesante experimento audiovisual, el cantante chileno decidió unir una de las canciones más icónicas de Chayanne con uno de los temás más bonitos de Rosalía.

Escucha aquí las canciones originales de Chayanne y Rosalía

MANCANDY, Noa Sainz: ‘Perdóname’ — La Factoría, Eddy Lover

Quien no haya gritado «que si alguna vez tú sentiste algo lindo por mí, perdónameee, perdónameee», ¿realmente ha vivido en Hispanoamérica? El éxito rotundo de La Factoría y Eddy Lover es reversionado de la mano de dos artistas prominentemente refrescantes: MANCANDY y Noa Sainz.

Escucha aquí la canción original

Maurizio Terracina: ‘Flaca’ — Andrés Calamaro

El ex-Zurdok presenta un cover a una de las canciones que más lo han marcado en su vida. Bueno, seguramente este tema ha sido parte del soundtrack de miles de personas alrededor del mundo.

Escucha aquí la canción original

Nathy Peluso: ‘VIVIR ASÍ ES DE MORIR DE AMOR’ — Camilo Sesto

Una de las canciones más preciadas e imponentes que hay en nuestro idioma, creada e interpretada por Camilo Sesto, es traída a la actualidad de una forma bastante honorable por Nathy Peluso, quien con su irreverencia, explosividad y espíritu creativo, la hace suya dejando intacto el sentimiento tan característico de este tema.

Escucha aquí la canción original

Ruzzi, Tessa Ia: ‘Qué Maldición’ — Banda MS, Snoop Dogg

Cuando salió «Qué Maldición», nadie se imaginaba ese crossover entre la Banda MS y Snoop Dogg, pero para lo que realmente no estábamos preparados es para uno de los mejores covers que han sido lanzados en los últimos años. No es exageración ni mucho menos. Gracias a Ruzzi y Tessa Ia por recrear esta canción y volverla el soundtrack perfecto para, básicamente, cualquier momento de la vida.

Escucha aquí la canción original

The Marías: ‘DÁKITI’ — Bad Bunny, Jhay Cortez

Tuvimos que esperar más de 9 meses para escuchar este cover completo. En enero de 2021, cuando María Zardoya publicó en el Instagram de The Marías un video de menos de un minuto cantando el coro de «Dákiti», no pensamos que fuese a existir una versión oficial. Pero sí, Spotify nos hizo el milagrito. ¿Será que algún día Benito, Jhayco y María coincidirán? Desde ya ponemos nuestras velitas a los dioses puertorriqueños.

Escucha aquí la canción original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *