Categorías
2021

La música guatemalteca imprescindible del 2021

En una escena independiente tan «esporádica» como la guatemalteca, agradecemos que se haya afianzado con música diversa, propositiva e irreverente.

El 2021 fue un año redondo para la música independiente guatemalteca. Nacieron proyectos nuevos, se consolidaron bandas que han estado activas desde hace casi una década, las producciones suben de nivel a pasos agigantados y el universo musical se expande y se diversifica como nunca.

Arrancamos este repaso a la música guatemalteca imprescindible del 2021 con cuatro discos que destacan por su originalidad, virtuosidad y dinamismo. Desde el hard bop de Dina Ramírez hasta la grabación de un álbum en vivo de la mano de Rebeca Lane, destacamos:

Dina Ramírez: ‘Tres Caras’

Este gran álbum de una de las saxofonistas más brillantes que tiene nuestro país es un repaso por sonidos deliciosos de jazz, hard bop y mucho sentimiento. Además, es un trabajo tan personal como abierto a la vez, por más confuso que suene. Esto se puede notar desde los sencillos que fueron lanzados: «Febrero», «Farewell» y «Kiosco».

‘Tres Caras’ cuenta con la participación de su hermana Ivanna Ramírez, Allan Urbizo, Jorge Soberanis y Sami Suárez.

Dina Ramírez
Dinosaur 88: ‘El Mejor de los Mundos Posibles’

Una serie de eventos desafortunados (específicamente la pandemia y la cancelación de un show importantísimo) llevaron a los Dinosaur a trabajar en perfeccionar sus proyectos musicales desde el encierro. El resultado: darle vida a este álbum, que incluye mucho synth pop, mucho synth punk y muchas colaboraciones.

Luis Pedro Alonso Obando
Rebeca Lane: ‘En Vivo Desde el Hilvana’

Tras algún tiempo lejos de los escenarios y en medio de un proceso tan hermoso como lo es el embarazo, Rebeca se presentó en la Ciudad de México llena de fuerza, dignidad y mucho hip hop. El mítico show en el Foro Hilvana tenía que quedar documentado para la eternidad y qué bueno que así fue.

Rebeca Lane
Sara Curruchich: ‘Mujer Indígena’

El segundo álbum de Sara es un recorrido musical y lírico muy rico que cuenta con cumbia, reggae, rock y hasta son jarocho, acompañado perfectamente por mensajes de amor, conciencia, respeto, pueblos originarios, ancestros y defensa por la vida. El nombre le hace justicia al disco a más no poder.

Mamita Records

«Hacer un disco en un país como Guatemala es un acto de valentía.»

Synth rock, dream pop, post-punk, funk, R&B, minimal wave… Sí, en Guatemala se hace todo eso. Tan solo en 2021, hubo al menos 20 sencillos que demuestran que tenemos una de las escenas independientes más ricas de Centroamérica y que seguimos siendo una bomba a punto de estallar:

Cameo Dr: ‘NADA (Crónicas de un secuestro)’

Una nueva etapa en la carrera de los Cameo inicia a partir de este sencillo. Ya nos acostumbramos a escucharles cantar en español, a los rugidos de sus voces y a la euforia que transmiten esas guitarras tan características. ¿Con qué nos sorprenderán en el corto plazo? Este es un buen punto de partida.

Cosmopoli Jet: ‘El Baile del Diablo’

El segundo sencillo de ‘Relatos de la cura’, el próximo álbum de la banda liderada por los hermanos Portillo Higueros, es una canción de post-punk que evoca la tradicional quema del diablo, una tradición antiquísima de Guatemala. En sus propias palabras, decidieron hacer este tema como un himno juvenil para realzar este día tan particular. 

Cynthia Fión: ‘Bruja’

¿Cuál es el verdadero poder de una bruja? Esta fue la pregunta que la llevó a establecer, con este nuevo sencillo, un antes y un después en su carrera musical. Su nueva propuesta ahonda en la magia, el juego de la atracción y la innegable relación de los seres humanos y la naturaleza.

Danni Bohr: ‘Addys’

¿Todavía te sorprende que la gente que nació en el 2000 ya tiene 21 años? Pues Danni Bohr, además de eso, lleva casi 10 años produciendo su propia música y fue hasta hace poco que superó el miedo de publicarla. Nos alegra que cada vez hayan más guatemaltecxs haciendo dream pop e indie pop.

Dinosaur 88: ‘Tan Singular’

El primer acercamiento a la nueva propuesta musical de una de las bandas más queridas de la ciudad. Esta canción trata sobre un amor que no se ve interrumpido por el tiempo ni la distancia, sobre el cariño que se le puede tener a alguien incluso si pasan meses sin hablar.

Filoxera: ‘Soñándote’

Una melodía romántica, risueña y sutil que se acompaña perfectamente con la voz cálida y dulce del Monkey. Esta canción coquetea con el funk y el neo soul de siempre, pero nunca llega a explotar. Fluye, invita a bailar y no pierde ese toque clásico que ha tenido la banda a lo largo de su carrera. Se recomienda tener a alguien a quien abrazar mientras se escucha este tema.

Glass Collective: ‘Miau’

En una banda explosiva y dinámica por naturaleza, los procesos creativos suelen culminarse con producciones memorables. Glass Collective logra hacer esto varias veces al año y hay que hacer hincapié en ello. Tras ser los ganadores del primer concurso a nivel nacional que reconoce el talento emergente, han trabajado incansablemente en terminar su primer EP. Eso sí, con canciones y videos que no nos podemos sacar de la cabeza mientras llega.

Hot Sugar Mama, Pedro González: ‘Keep On’

La esencia, los synths y hasta los looks de los finales de los 70 se apoderaron de Charlie, Ric, el Pelón y compañía, quienes encontraron en Pedro González (Tijuana Love, Imox Jazz) el mejor camarada en el bajo para poder plasmar toda esa frescura e irreverencia en un delicioso funk.

Igualado: ‘Bailando Mando Remix’

Fue un buen año para el buen Diego Tobar, quien nos presentó una de sus producciones más explosivas hasta la fecha con un remix de esta canción que se desprende originalmente de su EP ‘Del Centro Pal Centro’. Las clases de baile han rendido sus frutos.

Kontra Marín: ‘Sazón’

Un ejercicio lírico y un tradicional desahogo de palabras llevó a Danny a decir que la comida es parte fundamental de su vida y de su familia, al haber varios restauranteros en ella. Y sí, por supuesto que los beats de trap no podían faltar.

Los Florifundia: ‘ROJO’

Una banda que lleva con mucha responsabilidad la bandera del indie rock en nuestra ciudad, comandada por la hermosa voz del buen Ric y acompañada a la perfección por sus característicos synths. Sin temor a decirlo, esta es una de las canciones guatemaltecas más bonitas del año y no es coincidencia que haya salido de estas mentes florifundias.

Luchis: ‘Asfixia’

Una de las voces más jóvenes y emergentes que hay en nuestro país. Este año representó el inicio de su carrera musical, llena de pop, R&B y soul. En «Asfixia», su carta de presentación, nos muestra de qué está hecha: honestidad, vulnerabilidad y resiliencia.

Marcos Rigalt: ‘En Dónde Estas (Quiero Estar)’

Marcos llegó para quedarse en nuestros playlists. Su voz ronca combinada con sus letras románticas invitan a deleitar los sentidos y despertar cualquier impulso amoroso que tengamos guardado. Ojalá que esta canción sea dedicada muchas veces.

Mila Verte: ‘Jardin’

Tras sorprender a propios y extraños con su álbum ‘Despierta’, Mila Verte regresa con una canción de indie rock que cuenta una historia de crecimiento, de complicidad y de nuevos comienzos. ¿Será el primer adelanto de una nueva producción? Esperemos que sí.

Nachi Cae: ‘Mitya’

Es una canción sobre enamorarse sin reservas a través de las pequeñas instancias de la vida cotidiana y el desgarrador anhelo que produce ese viaje. Sobre cómo el deseo a menudo va de la mano con la espera. Además, es el cuarto sencillo de su segundo álbum de estudio, ‘Arael’, que será lanzado en febrero del 2022.

Nola and the Boy: ‘Dos besos’

Una canción romántica, armoniosa y coqueta, todo al mismo tiempo. Es el soundtrack perfecto para un primer acercamiento, un primer beso, una primera vez. O no. (?)

Obsolencia Programada: ‘Repulsión’

Obsolencia Programada es un nuevo dúo de synth punk y minimal wave que está captando la atención de muchas mentes torturadas con sus melodías apagadas y sus sintonías diferentes para otra gente. Estas palabras se las robamos a ellxs, pero estamos a mano porque antes se robaron nuestro corazón.

Rebeca Lane: ‘Nos Queremos Vivas’

Es una canción que nace desde la rabia y la tristeza, pero también lleva mucho agradecimiento. Además, es un homenaje a las niñas defensoras del territorio, a las que participan en marchas, a las que están transformando el mundo.

Solo Alejandro: ‘Surge de Mí’

La primera grabación de estudio en la temprana carrera musical de Alejandro López. Una declaración de amor «sin medida», con tintes intensos y muy esperanzadores para una historia que apenas acaba de empezar.

Valerie Rigalt: ‘Mejor Así’

Esta canción nace como un experimento y marca el inicio de una aventura increíble. Es el despegue oficial de Valerie hacia un lugar nuevo, lejos de su zona de confort.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *