Categorías
Uncategorized

Indie peruano para dummies: 10 entregas imprescindibles del 2021

Esta vez traemos una guía básica para adentrarse en el maravilloso sonido del indie peruano actual, una sección que esperamos podamos actualizar mensualmente. Sin más cotorreo, pase, póngase cómodo y disfrute de esta fina selección por Rock Achorao.

El tiempo de pandemia nos hizo comprender que para crecer como sector es necesario colaborar, unir puentes, crear sinergias… y en eso andamos. Sentíamos que faltaba integrar a Centro América, sus medios, sus gestores y sus artistas a nuestro radar musical que cada ya no solo abarca música peruana, sino también regional y fue así como conocimos a Señor Sonido, un importante espacio de difusión cultural en Guatemala que no dudó en abrirnos su corazón y otorgarnos este espacio para compartir con ustedes artistas sudamericanos que con gran potencial que todos deberíamos conocer.

Ya hemos hecho un par de envíos anteriormente desde Perú, pero esta vez traemos una guía básica para adentrarse en el maravilloso sonido del indie peruano actual, una sección que esperamos podamos actualizar mensualmente. Sin más cotorreo, pase, póngase cómodo y disfrute de esta fina selección.

Fernanda Perochena – “Verano infierno”

Tras su debut en solitario a inicios de 2019, Fernanda Perochena nos ha regalado un puñado de canciones cuya carga emocional introspectiva nos permitió adentrarnos en su mundo y entender mejor sus inquietudes creativas. Verano invierno es un disco de larga duración compuesto por 10 tracks en los que la cantautora repasa una a una sus influencias musicales que van desde el R&B, pasando por el pop experimental, hasta la música electrónica. El resultado es un disco bastante versátil que acompañará al escucha por diversos paisajes y momentos significativos en los que Fernanda deposita sentimientos, conflictos, pasiones y emociones evocadas por el verano limeño. Escúchalo completo aquí

Escucha el álbum completo AQUÍ.

Hiperbóreo – “Bárbara”

Hiperbóreo es un cantautor proveniente de Chiclayo, una calurosa pero amable ciudad al norte del Perú. Su reciente sencillo “Bárbara” fue inspirado en la protagonista de la película de “La noche de los muertos vivientes” (1968), una época de muchos problemas sociales, entre ellos la visión del hombre dominante sobre una mujer débil y poco preparada. La canción es el canto de Bárbara, un pedido de ayuda a su hermano muerto. La melodía ensoñadora y niega la violencia con la que su hermano feneció, pero a la vez es una denuncia sobre la visión de la sociedad sobre la mujer. 

Índigo – “Mar”

Mar cuenta con 16 tracks que fueron concebidos y trabajados desde finales del 2018, desarrollando el sonido que ahora identifica a la banda en el que destacan las atmósferas melancólicas y ensoñadoras derivadas del dream pop con una base rítmica bastante potente. En tanto, la parte estética como lírica del álbum se basan en la relación que existe entre el mar y la inmensidad de las emociones humanas; en la sensación de infinito y de cómo ambas comparten evocaciones similares como la calma, melancolía, furia, alegría, y más. Escúchalo completo en Spotify.

Escucha el álbum completo AQUÍ.

Crik Faluzi ft. Gala Brie – “Hola, Holograma”  

Inspirados en diversas obras de ciencia ficción y tecnología que influenciaron en su carácter onírico, la banda limeña Crik Faluzi recreó una interesante historia ambientada en un contexto retrofuturista en la que el personaje de la canción imagina una relación que nunca ocurrió, pues simplemente -a través de la tecnología, videos, fotos y hologramas- él simula y recrea situaciones románticas. Para lograrlo, contaron con la presencia de la cantante peruana Gala Brie quien sumó su voz a la canción y aportó ideas en cuanto a melodías.

Plastical People – “Hasta el final” 

Anteriormente Plastical People tuvo como protagonista de sus videoclips a un personaje enmascarado que simbolizó a los usuarios y/o haters anónimos de internet. Esta vez nos muestra a dos felinos antropomorfos y narra el absurdo cliché de la aventura romántica. Ambos personajes juegan mutuamente en un ritual típico de aquellas citas torpes y primerizas, buscando llamar la atención del otro en un desesperado intento de no pasar un San Valentín solitario.

The Amixers – “Femme Fatale”

Para la banda limeña The Amixers, su single debut “Femme fatale” significa el comienzo de un viaje musical que se sumerge en lo vintage a través de elementos musicales contemporáneos. Desde su perspectiva, Femme Fatale representa una especie de figura materna forjadora para la banda, ya que les da vida e identidad a través de la senda del rock. 

Dani Zilbert – “Like a ghost”

Dani Zilbert es una cantautora que debutó oficialmente a finales del 2020 con una propuesta pop fresca y colorida. Ahora, luego de publicar un puñado de sencillos, nos presenta “Like a Ghost”, una de las canciones más introspectivas de la artista, dándole cabida a esos sentimientos que, en lo reflexivo, hacen valorar más aquellos buenos momentos que la vida nos da. Con este single Dani busca reconfortar a su público, acompañando aquellos días de dolor que pudieran vivir.

Ximena Vasquez feat. AR13$ – “Pa’ no enloquecer” 

En días de pandemia, distanciamiento social y movilización limitada, es común sumergirnos en sentimientos sombríos de melancolía, soledad y autodestrucción. Precisamente estos sentimientos inspiraron a Ximena Vasquez a componer una de sus letras más crudas y honestas en la que aborda frontalmente su mala racha, la depresión, e incluso las ganas de desaparecer. Lo hizo en compañía del productor peruano AR13$ radicado en Argentina. El resultado es un R&B sombrío y directo en la que Ximena desnuda su alma y nos muestra su lado más humano.

Niños Sin Smartphones – “Todos vamos a morir”

El dúo Niños Sin Smartphones trabajó incansablemente desde marzo del 2020 para ahora presentarnos su esperado primer álbum de larga duración al que optimistamente titularon “Todos vamos a morir”, una secuencia de 12 tracks en los que el dúo le canta a sus (des)amores, desencuentros y frustraciones de pandemia. El disco suena tan ecléctico que es imposible etiquetar en un solo estilo musical. Recomendado.

Escucha el álbum completo AQUÍ

Renata Flores – “Isqun”

La princesa Inca del rap en quechua, Renata Flores, nos regala la joya pop que esperamos por años. Se trata de “Isqun”, un álbum inspirado en el empoderamiento femenino a través de la conmemoración de mujeres ícono de la cultura peruana como Chañan Cori Coca, Francisca Pizarro y María Parado de Bellido. Un bufet de sonidos que recogen tradición andina, especialmente de la zona sur en la que predomina el arpa y violín, sobre bases de hip hop, trap y pop. Este, queridos amigos, es un álbum que no pueden pasar por alto.

Escucha el álbum completo AQUÍ

Si la lista te gustó, sigue nuestra playlist La Nueva Crema en Spotify para estar atento a las novedades musicales de Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *