Categorías
Uncategorized

Entrevista – Sackcloth and Ashes: de San Marcos a Utah

Un videoclip de, “Its About love” subido en mayo de 2016 que en la descripción daba un link de Instagram nos llevó a Erik Sigüenza, creador de Sackcloth and Ashes, con quién platicamos acerca del tiempo, orígenes y planes de del proyecto musical.

Ya pasaron aproximadamente 7 años desde que me topé por obra del destino con Sackcloth and Ashes en Soundcloud. Me llamó bastante la atención que las artes de las pocas (pero memorables) canciones que había en este perfil tenían una ilustración de un quetzal, así como colores verde, amarillo y rojo. Me hipnotizó y cautivé, pero sobre todo, me hizo querer más música de Sackcloth and Ashes.

Meses después inicié una leve investigación con amigos melómanos, pero nadie le daba color a la banda. Preguntas cómo ¿Quiénes son? ¿De dónde son?  ¿Son de Guate? quedaron sin respuestas. Se quedó como un misterio (como esa vez que escuché a Burden Broders en un Skate-contest en ESPN y todavía no encuentro su música en línea… Otra historia para otro día).

Debo admitir que gracias a este proyecto me introduje bastante al folk nacional de esa época en Guatemala. Conocí proyectos como Rotz, Franc Castillejos, Nash, el proyecto solista de Mabe Fratti, luego vino Meits, etc…

Era 2018 y me entró una nostalgia por escuchar mi preciado tesoro de Soundcloud. A la hora de intentar buscarlo, había olvidado cómo se escribía el proyecto. Luego de varios intentos lo encontré y me topé con una cuenta vacía, sin discos, sin playlist, sin canciones. Me sentí triste, pero no derrotado; me dio más curiosidad por lo que había pasado y entonces apareció esta joya:

El videoclip de “Its About love”, subido en mayo de 2016, tenía un link de Instagram en su descripición. Así fue como llegamos con Erik Sigüenza, creador del proyecto musical, con quién platicamos acerca de el tiempo, orígenes y planes de Sackcloth and Ashes.

 

Hola Erik, me da mucha felicidad platicar con vos y por fin resolver este misterio jaja. ¿Cómo, cuándo y dónde empieza Sackcloth and Ashes?

En las montañas más altas de mi querida Guatemala, en un lugar que uno tiene que pasar por las nubes, pero es así cuando quieres llegar al cielo que es San Marcos. 100% marquense de corazón. Ahí con un tal Canario (Mario Pérez Sr.) me abrió la mente y el corazón y mi amor eterno de la música que viene del alma. Mis padres se mudaron y me llevaron a Utah EEUU a los 12 años.  No tenía muchos amigos, así que me dediqué a escribir. Es por eso que así se llama el álbum: WordZ.

Un día Dave Forsman aka sweedishDave (guitarra, ritmo y vocales), un amigo del colegio, leyó uno de mis cuadernos, y como él tocaba guitarra me dijo que tenían potencial para canciones.  En eso escribimos “ Rain on me”, nuestra primera canción. Mi primo Jorge Abinadí López (lead Guitarra) se vino a pasar las vacaciones con su amigo Daniel Álvarez (Baterista) y se nos unieron, luego Mario Pérez Jr.(guitarra y bajo, vocales) fue el último en unirse.

 

¿Qué pasó desde esa fecha hasta 2016 cuando se publicó «Its about love» en Youtube?

La vida. Mario se convirtió en doctor,  había poco dinero… Pero son solo excusas. Es una lucha crear y soltar algo tan personal. Toma su tiempo, bastante trabajo y mucho sacrificio. También estuvimos grabando los próximos 3 álbums.

 

Estamos presenciando un renacer del proyecto? ¿Todo es parte de un plan?

¡Sí! Era el momento. Todo se unió y empezó a prenderse el fuego nuevamente.

 

¿Se viene nueva música?

Los próximos 3 discos ya están hechos. Nuestra nueva disquera quiere que soltemos uno por año.

 

¿Qué opinas del panorama actual en la música a nivel regional, sobre todo en Guatemala?

Guatemala para mi está lleno de artistas. En San Marcos estamos llenos de talento pero las oportunidad son pocas. Así que es nuestro deber como creadores marquenses es regresar lo que se nos inspiró.

 

¿Estarías dispuesto a dar un show en Guatemala y si así fuera, cuándo podría ser? Nosotros encantados en colaborar con lo que sea para que se lleve a cabo esto.

Claro, es un honor tocar en nuestro hogar. Acabamos de realizar un mini tour desde el 11 al 22 de Abril en Guatemala, La Antigua, Panajachel, y San Marcos. Cuando quieran no apuntamos amamos tocar en Guatemala; es un lugar al que tengo ganas de regresar para recargarme de sus energías inspírales. 

 

Sos un hincha del Liverpool (según vimos tu instagram) ¿Vaticinio para la final de la Champions League?

Liverpool me tiene desde chico. Mi madre es de descendencia Inglesa.  Me gusta bastante su dicho you’ll never walk alone (nunca andarás solo). ¡Entre amigos y hermanos logramos todo! ¡Y vamos a ganar todo! Jaja.

 

Gracias por tu música y tiempo, ¡Espero nos veamos pronto!

¡El placer es todo nuestro! Mil gracias por su apoyo.

 

Pueden escuchar Wordz, el disco del que me enamoré en Spotify y iTunes:


Y seguir en Instagram al proyecto: @sackclothn_ashes

2 respuestas a «Entrevista – Sackcloth and Ashes: de San Marcos a Utah»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *